sábado, 10 de abril de 2010

Tarea 4 (II) - Modo conversación vs conferencia

Como decía en el anterior post, como segunda parte de esta tarea se nos propone analizar nuestra experiencia como alumnos del master en el uso de twitter y la construcción de un saber colectivo concentrado en un hashtag: #masteruned

En primer lugar se notó el desconocimiento en el uso de tweeter de todos los alumnos del Máster. Creo que nos ha costado mucho soltarnos y que solo ha habido pequeños conatos de conversación. Analizando los tweets que hemos escrito, hemos hecho un análisis de Universiag10 sin interactuar entre nosotros.

Pasar del modo conferencia al modo conversación

En un tweet de José Luis Orihuela del sábado 10 de abril nos da un enlace a su blog en el que da 10 claves para participar en los medios sociales. Estas claves aún no las tenemos interiorizadas.

Pasar del modo conferencia al modo conversación es lo que nos demanda una herramienta como tweeter. Y no sólo tweeter. El modo conversación nos desafía a nuevas maneras de interactuar entre nosotros y con el docente. Cuando hemos tenido dudas - planteadas y hechas visibles en nuestro caso por Juan y Paco B. - hemos usado un medio "tradicional" como el foro para expresarlas y el profesor las ha contestado de igual modo. No nos ha salido preguntar en tweeter.

Esto lleva a pensar que el desafío no es menor. Con el modo conversación ¿dónde queda - si debe quedar fijado en algún lado - el conocimiento? ¿Lo que fluye en una conversación es conocimiento o es información? ¿El conocimiento reside en la estructura, en la recopilación extensa de tweets o reside en cada uno de los que los interpreta y relaciona?

Gestión del conocimiento en Red. El nombre de la asignatura cobra sentido en el desafío. Lo que se plantea con el uso de las herramientas sociales es un cambio fuerte de mentalidad. Al contrario del post que precede a este - en el que se analiza el proyecto Universiag10 - el mismo análisis debería haber podido sintetizarlo en pequeños tweets y haber interactuado con mis compañeros.

Pero insisto con la pregunta sobre el conocimiento. ¿El fluir constante tiene un momento de pausa, de recopilación? El formato de tweeter no me parece el más adecuado para hacer consultas posteriores (preparar este post y releernos para el análisis ha sido francamente incómodo). Eso significa que el modo conversación, a mi juicio, necesita unas pausas o anclajes donde llegar y donde reempezar a partir de. Respiros en la conversación, tiempos de reflexión, sedimentación del conocimiento.

Algunos conceptos

Folcsonomía: este es un concepto que nace frente al concepto de taxonomía. La taxonomía es la disciplina que ordena cualquier sistema otorgando categorías y niveles de agrupación. En un sistema taxonómico el orden viene dado verticalmente y acostumbra a ser unívoco propuesto por expertos (el ejemplo de Linné en Botánica es el paradigma de este tipo de ordenación).

En la Folcsonomía - el término contiene la palabra Volk (pueblo) - se sustituye ese orden por una propuesta horizontal donde la estructuración no viene dada por el sistema o por una autoridad sino que son los mismos participantes - por eso pueblo - de una disciplina o tema los que proponen etiquetas - en el caso de tweeter son los hashtags - que ordenan ese saber.

Lo novedosos es que son las personas desde sus diferentes nieveles los que rotulan los saberes, los que ordenan ese conocimiento. Esta democratización acerca por un lado el saber a quienes lo viven y lo gestionan. Por el otro lado complejiza la gestión de ese saber. En esta complejización está la oportunidad que ofrece esta democratización y aparece lo que Dolor Reig comentaba sobre la creatividad del alumno o del participante.

Capital social

El concepto de Bourdieu de capital social - ese conjunto de contactos y relaciones con personas y organizaciones que ponemos en juego junto con los otros tipos de capital - tiene en la web social una base perfecta poara desarrollarse. En la red que se teje en el ciberespacio este tipo de relaciones queda casi radiografiada.

En Tweeter seguimos y somos seguidos por una serie de gente - nuestras relaciones - y nuestros blogs están enlazados entre si. Además, esa red no se cierra sobre si misma sino que se expande en múltiples direcciones a través de enlaces.

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