jueves, 8 de abril de 2010

Tarea 04 (I) - Universiag10 como experiencia abierta

En la tarea 4 se nos ha propuesto hacer un anáilisi del sitio Universiag10 como experiencia de creación abierta de una agenda de debate para un congreso. Este análisis se ha hecho en tweeter y aquí se pretende aglutinar las ideas sueltas que he volcado en el lugar aunándolas con reflexiones.

Al mismo tiempo, y formará parte de la próxima entrada de este blog, se nos propone analizar nuestra experiencia como alumnos del master en el uso de twitter y la construcción de un saber colectivo sobre la misma experiencia concentrado en un hashtag: #masteruned

Vamos entonces por la primera parte.

¿Qué es Universiag10?

Como reza en su espacio de Facebook se celebrará a finales de junio un encuentro de rectores en Guadalajara, México, donde se plantearán y debatirán los desafíos de la universidad iberoamericana.

Lo novedoso de esta experiencia es que, frente a la tradicional agenda creada por expertos y debatida por ellos mismos frente a un reducido grupo de participantes, esta agenda se ha abierto a todo aquel que quiera decir algo.

Esta apertura se consigue gracias a las herramientas de la web social que permiten un acceso libre e incondicionado a la aportación de ideas, intercambio de opininiones, aportación de enlaces y recursos de interés y otras posibilidades de participación.

¿Funciona?

Inmaculada: A mí aún me cuesta batallar con los alumnos de 5º de Ingeniería para que debatan en mis clases y no "cojan apuntes"
via web

No cabe duda que, después de un mes de lanzamiento y con Semana Santa en medio, tener casi 800 seguidores es un buen simptoma. Y más como es mi caso y, según parece, el de casi todos mis compañeros de Màster, el ser completamente neófito en estas herraminetas de la web 2.0.

Suele suceder que quien está muy metido en las TICs le parezca que el resto de habitantes del planeta están a la par. Y no es cierto. No deja de ser una punta de lanza, un pequeño fragmento de innovación, lo representado en esta iniciativa. Es por esto la inclusión del tweet que encabeza este apartado.

Ante a pregunta de si funciona es interesante interrogarse por lo que esto significa. Dolors Reig - en el mismo blog de Universiag10 - hablaba del alumno creativo, el que gestiona su propio conocimiento. La personalización del camino del conocimiento. Hasta el momento Universiag10 se ha convertido en un centro aglutinador de inquietudes donde se han mezclado las aportaciones de "expertos" con fragmentos de otros muchos desconocidos.

Se ha creado una red de información fluyente en múltiples direcciones alimentándose mútuamente en los puntos de contacto, en las encrucijadas. Los que lo seguimos nos convertimos en dueños de gestionar nuestro conocimiento, nuestros intereses. Nos convertimos en creadores de nuestro propio itinerario.

Converger en...

El objetivo pero de este espacio es sustraer esa agenda - entiendo que los rectores están al tanto de la iniciativa y creen en ella - que anunciábamos al principio del blog y abrirla a quien quisiera decir algo. Está claro que a finales de mayo los participantes del encuentro presencial tendrán mucha información sobre la mesa, muchas preguntas articuladas y muchos puntos de fuga que invitará a decir algo más.

Por la misma dinámica creada está claro que no se cerrarán temas. Se podrán llegar a tendencias, a caminos por donde seguir transitando. A puntos que sí deberán definidos para quien tenga el poder de tomar decisiones.

Pero es más que seguro que, a la convergencia le seguirá una divergencia, una expansión en múltiples direcciones que multiplicará las preguntas. La metáfora del acordeón.

El conocimiento se construye mediante la aportación de muchos. Las herramientas de las TIC permiten que la concepción Vigotskyana de la educación encuentre su soporte ideal. Pero como se dice en la misma teoría - y se nombra en diferentes tweets de Universiag10 - lo más importante siguen siendo las personas que participan de esa construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario