jueves, 4 de marzo de 2010

Comunidad de prácticas usando software social

¿Qué entendemos por Comunidad de prácticas? Comunidad de prácticas tiene su correspondencia en el campo de la Educación con el concepto de comunidad de aprendizaje. Esta se define como una comunidad donde cada miembro se reconoce como aprendiz a la vez que es consciente que cada uno aporta conocimiento al grupo.

Entonces, para que este intercambio y construcción conjunta del conocimiento se asente en un entorno de software social se precisa:

Un espacio central de referencia que evite la dispersión. En el caso de que este grupo - los alumnos del master - se erigiera en una comunidad sería conveniente tener una página en el Facebook propia o un entorno con capacidad para tener Foro (el de la plataforma aLF por ejemplo).

Luego se debería establecer una Red que avisase de las intervenciones o actualizaciones que se dieran en la comunidad. Estas actualizaciones pueden ser el sistema de blogs que hemos hecho.

La Comunidad debería tener un espacio donde coincidir. Que se pudiese contactar al instante con compañeros que estuviesen conectados e intercanviar opiniones. Vale por ejemplo el uso espontáneo que se le dio para esta materia en el chat de e-learning del martes 2 de marzo.

Por último, se debería poder monitorear todo el proceso para que se de cuenta del camino recorrido en la construcción de la comunidad. Los puentes trazados, las experiencias fijadas, las discusiones abiertas.

Estoy a la espectativa de cómo evoluciona la sindicación de los otros blogs y de qué modo intervenimos en los comentarios d elos otros y, si se da el caso, cómo nos enteramos de una discusión interesante en uno de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario