jueves, 4 de marzo de 2010

Web 2.0

Frente a la web 1.0 que se caracterizaba por generar información unidireccional (era como pasear por un gran centro comercial con poca interacción y los contenidos eran suministrados por terceros) la web 2.0 se caracteriza por la multidireccionalidad de la información en la que los generadores de contenidos son los mismos que los consumidores. En otro ámbito, los emisores son los mismos receptores.

Para generar esta multidireccionalidad y y esta interacción entre generador y consumidor ¿Cuáles son las principales características y herramientas de la Web 2.0?

Gestor de contenidos: Son unas herramientas que permiten la construcción de páginas web en que la carga de material (texto, imagen, video, etc) son muy fáciles y no requieren más conocimientos que los mínimos de operador de PC.

Estos gestores, por ejemplo joomla para espacios web o wordpress para blogs, se definen como estructuras con diferentes compartimentos que los susarios llenan. La generación de contenidos de un lugar ahora es tarea de todos.

Comunicación en tiempo real en un entorno grupal o privado. Chat, Messenger, Skype

Comunicación diferida con la ventaja de la reflexión. Foro

Bitácora personal o grupal en forma que se va actualizando periódicamente. Estas actualizaciones pueden ser seguidas por RSS, por ejemplo, por otras personas. Blog

Elaboración colectiva de un documento con la ventaja que el proceso queda registrado. Wiki

Compartición de archivos de cualquier tipo en línea. Ares, redes P2P.

Plataformas educativas para integrar en un solo entorno, abierto o cerrado, estas herramientas para la educación virtual. Claroline, moodle

Para más información se puede consultar el trabajo que realicé para la asignatura Escenarios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario