sábado, 13 de marzo de 2010

Actividad 3 - Metroflog en el aula

Una experiencia de uso de la web social en un entorno presencial complementado con trabajo en casa.

Introducción

Ante la tarea de preparar un propuesta de aprendizaje básica usando componentes de la web social, se me ocurrió la integración de una herramienta muy en boga entre mis alumnos de 5º y 6º de primaria. Ésta es Metroflog.

Esta herramineta permite construir un pequeño espacio web personal donde se pueden subir fotos propias (solo formato jpg y gif). Éstas pueden recibir comentarios de quien lo visita y tiene un espacio en cada foto en la que se puede añadir texto (cerca de 4.600 caracteres).

El administrador puede personalizar los colores del espacio y tiene también la posibilidad de añadir enlaces y, específicamente, recomendar sus otros metroflogs preferidos.

Esta herramienta - que muy pocos usan aunque sí visitan - es sinónimo de que el propiestario está "a la última". La sencillez en el manejo la hace interesante para una primera experiencia de trabajo como comunidad tanto por los resultados como por el proceso.

Cabe decir como advertencia que el uso principal de esta herramineta entre adolescentes es la de compratir fotos y "producirse" para posibles contactos. Los anuncios que vienen insertados en el espacio web pueden contener información no adecuada a la edad de los alumnos. Eso hace que se deba acompañarlos en su uso.

¿Por qué esta herramienta? Por las posibilidades antes mencionadas que implican que lo que se va a compartir está al alcance de los alumnos. Se ha venido trabajando el uso de la cámara digital, software de edición de imágenes (XnView y Paint) y el acceso a Internet. Esto hace que sea interesante el material que se llegue a crear para esta actividad.

Entonces, siguiendo un esquema de planteo de clase, la actividad siguiente será desarrollada en las horas de computación y será complementada desde casa o ciber.


Objetivos


  • Repaso y dominio del hardware (cámara digital) y software (Paint, XnView, Internet y correo elctrónico).
  • Manejo de Metroflog con sus características.
  • Que cada grupo se erija en una comunidad de prácticas (sus miembros) y estos entre sí (los grupos) generando en el intercambio enriquecimiento.
  • Conseguir un producto final abierto que sea una red de metroflogs con opiniones y propuestas sobre el centro de interés propuesto.
  • Hacer visible el proceso de construcción de ese conocimiento mediante el historial de imágenes y opiniones vertidos.


Descripción de la actividad

Se armarán los grupos (entre cinco y cuatro miembros) y se comprobará que alguno del grupo tenga Internet en casa o fácil acceso a un Ciber. Una partede la actividad deberá ser realizada on line por el grupo fuera del horario escolar.

Se introducirá el concepto de Comunidad de prácticas significando que van a aprender todos de todos persiguinedo un objetivo común.

Posteriormente se presentará un Centro de Interés - en este caso concreto la contaminación y suciedad en las ciudades - que han trabajado en ciencias naturales

Se presentará la herramienta Metroflog y sus funcionalidades. Mediante un instructivo se les mostrará los pasos a seguir para construir uno cada grupo. La parte más complicada es la de dar un correo electrónico con lo cual éste será suministrado y gestionado por el profesor. Cada grupo se personalizará un Metroflog con su perfil, enlaces de interés y una foto inicial de presentación de la actividad.

Una vez conocida la herramienta se empezará con la visita al Metroflog incial y seguir las instrucciones que en él aparecen. A partir de ese momento empieza la actividad de la Comunidad de prácticas.

Deberán agendar todos los Metroflogs de los compañeros y colocarlos como favoritos. Deberán, asi mismo, visitarlos, opinar sobre las propuestas ahí recogidas y retroalimentarse para la siguiente imagen de su propio Metroflog.

El resultado final deberá ser una Red de Metroflogs con una serie de imagenes con propuestas e ideas sobre el Centro de Interés. Las imagenes contendrán opiniones y se deberá poder leer un proceso de construcción de conocimeinto siguinedo las mismas a través del calendario.


Secuencia de aprendizaje

La secuencia para poder hacer un seguimiento es la esgrimida en las descripción de la Actividad. Se plamará en dos sentidos:

En el primero sé verá la evolución del uso de la herramienta de la web social que se les presenta. El tipo de imagen que se sube, el tipo de comentarios que se hacen, el número de intervenciones en otros metroflogs, la presencia de enlaces de interés, etc.

En el segundo se podrá hacer un seguimiento de los contenidos referidos al centor de interés. Qué tipo de imagen se usa, que mensaje se va construendo, las variaciones inducidas por los compañeros, las preguntas y deiscusiones que surjan con los otros grupos. La riqueza del intercambio y la posibilidad de vislumbrar la construcción del conocimiento.


Evaluación

Situándonos en una perspectiva constructivista siguiendo a Vygotsky, se valorará el proceso más que un resultado y, en este proceso, el grado de ayuda y cooperación de los otros alumnos. Así, la evaluación se hará cualitativa valorando los aportes, el interés por aprender, la búsqueda de recursos y la voluntad por compartir lo aportado. El grupo en el que se inserta el alumno también será valorado en los mismos términos y, finalmente, toda la clase erigida como comunidad de prácticas se autoevaluará refiriéndose a su capacidad para generar conocimiento y aprendizaje dentro de la Red que se haya tejido. Esta evaluación grupal se hará en vivo y en una imagen final del Metroflog del Profesor en que los alumnos harás sus aportaciones escritas.

NOTA: Esta es una propuesta que apreciaría fuese comentada para poder valorarla y convertirla en una actividad real. Muchas gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario